Datos personales

INDICADORES DE DESEMPEÑO

ESTÁNDARES, INDICADORES Y CONTENIDOS PARA EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA.

ESTÁNDARES DE COMPETENCIA MOTRIZ PARA EL DESARROLLO PERSONAL
“PRIMEO A TERCERO”

GRADOS
DESEMPEÑOS
INDICADOR
CONTENIDOS.


1 a 3
Utilizo diversas posibilidades de movimiento y las aplico a través de juegos y ejercicios cotidianos en la clase y en el tiempo libre.

ü  Soy capaz de aplicar mis diferentes posibilidades de movimiento en juegos y ejercicios dentro de la clase acordes a mi edad.
ü  Aplico mis diferentes posibilidades de movimiento en juegos y ejercicios dentro de la clase.
ü  Empleo  las experiencias básicas de movimientos adquiridas en clase para el desarrollo de actividades cotidianas en mi tiempo libre.
ü  Utilizo las experiencias de movimientos adquiridas en clase para el desarrollo de actividades cotidianas en mi tiempo libre.
GRADO PRIMERO
1. EXPERIENCIAS Y CONCEPTOS BÁSICOS.
- Conocimiento corporal.
- Tensión y relajación global y segmentaría.
- Equilibrio en las posiciones básicas.
- Coordinación dinámica general
- Orientación espacial.
- Percepción temporal,  conceptos de duración y orden.

2. CONDUCTAS PSICOMOTORAS ELEMENTALES.
- Lateralidad.
- Coordinación óculo manual, coordinación fina y  óculo pédica.
- Ajuste postural, control corporal y equilibrio en altura.
- Percepción rítmica básica.

3. HACIA LA PROYECCIÓN ESPACIAL
- Posibilidad de movimiento e independencia segmentaría.
- Coordinación, trayectorias y distancias, alturas y profundidad.
-Direcciones espaciales y temporales.

Me esfuerzo por realizar tareas motoras que presentan dificultad.
ü  Se me dificulta desarrollar las actividades propuestas por el profesor
ü  Me preocupo por realizar las actividades que generan mayor dificultad en la clase.
ü  Desarrollo las tareas motoras propuestas por el profesor que me generan dificultades en la clase en un nivel básico. 
ü  Con gran facilidad realizo las tareas propuestas por el profesor en la clase.
Asumo con responsabilizad las tareas que me asignan.








ü  Realizo individual y colectivamente los ejercicios y actividades extraescolares.

ü  Desarrollo todas las actividades dentro y fuera de la clase con responsabilidad ante mis compañeros.

ü  Ejecuto con seriedad las tareas asignadas por el profesor cuidando mi integridad.
Construyo un buen esquema corporal que me proporciona seguridad y estabilidad emocional.

ü  Me desenvuelvo con facilidad en los ejercicios frente a mis compañeros.
ü  Muestro seguridad en el desarrollo de las actividades cotidianas a través de mi expresión corporal.


ESTÁNDARES DE COMPETENCIA MOTRIZ PARA LA INTERACCION SOCIAL

GRADOS
DESEMPEÑOS
INDICADOR
CONTENIDOS y COMPONENTES


1 a 3
Participo con alegría en los juegos y me acojo a la normatividad acordada.


ü  Ejecuto las actividades en clase con entusiasmo y disposición respetando las normas propuestas por el profesor y mis compañeros.

ü  Muestro buena actitud en el desarrollo de las actividades de clase.

GRADO SEGUNDO
1. INTERACCIÓN DE EXPERIENCIAS Y CONCEPTOS BÁSICOS.
- Coordinación dinámica general (continuidad y secuencia de movimientos).
- lateralidad.
- Coordinación fina.
- Coordinación óculo manual.
- Equilibrio dinámico.
- Conceptos temporo espaciales (simetría y simultaneidad).

2. CONDUCTAS PSICOMOTORAS Y PROYECCIÓN ESPACIAL
- Independencia segmentaría.
- Coordinación óculo manual y pédica.
- Equilibrio (altura y profundidad).
- Percepción rítmica.

3. CONDUCTAS PSICOMOTORAS E INICIACIÓN A DESTREZAS ELEMENTALES.
- Control respiratorio, tensión y relajación.
- Coordinación segmentaría, equilibrio dinámico y estático.
-Iniciación a la expresión rítmica.
- Conceptos temporo espaciales. La Velocidad.
Aprendo a solucionar por medio del dialogo los conflictos surgidos durante la práctica de las actividades en clase.

ü  Promuevo con mis compañeros la comunicación verbal para la solución de problemas en la práctica de actividades recreativas.

ü  Mejoro las relaciones interpersonales con mis compañeros a través del dialogo para el desarrollo de la lúdica.
Práctico el juego limpio con niños y niñas de mi edad.


ü  Desarrollo con responsabilidad las actividades de la clase empleando el juego limpio.

ü  Práctico el juego limpio en las actividades de la clase y extraescolares.
Formo parte activa de grupos artísticos.

ü  Participo activamente en un grupo artístico de la institución.

ü  Me desenvuelvo fácilmente en la sociedad a través de actividades artísticas. 




ESTÁNDARES DE COMPETENCIA MOTRIZ PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCTIVIDAD

GRADOS
DESEMPEÑOS
INDICADOR
CONTENIDOS


1  a 3
Demuestro espíritu emprendedor en la aplicación de los patrones fundamentales de movimiento en un nivel elemental.

ü  Empleo  los patrones fundamentales de movimiento en forma elemental, en  mis labores domésticas acordes a mi edad.
ü  Aplico los patrones fundamentales de movimiento en mis labores domésticas acordes a mi edad.
ü  Expreso dinamismo para la aplicación de mis movimientos en un nivel elemental.
ü  Soy  dinámico para la aplicación de mis movimientos en un nivel elemental.
GRADO TERCERO
1. COORDINACIÓN Y JUEGOS CON ELEMENTOS.
- Coordinación dinámica general y manejo de soga.
- Coordinación óculo manual y juegos de pelota.
- Coordinación óculo pédica y juegos de pelota.


2. EQUILIBRIO Y EXPERIENCIAS GIMNÁSTICAS.
- Control corporal en rollos y giros.
- Independencia segmentaría en el reloj y la tijera.
- Equilibrio en posiciones invertidas.


3. ALTURA Y PROFUNDIDAD EN EXPERIENCIAS ATLÉTICAS.
- Carrera con sin obstáculos.
- Saltos de distancia y altura
- Lanzamiento del bastón y de la pelota.



4. EXPRESIÓN RÍTMICA E INICIACIÓN A LA DANZA.
- Expresión rítmica.
- El Bambuco.
Identifico y diferencio las relaciones y direcciones espaciales y temporales que mejoran mi orientación.

ü  Reconozco con facilidad las relaciones espaciales y temporales en la ejecución de ejercicios y actividades.

ü  Se diferenciar rápidamente las direcciones espaciales en la ejecución de actividades de clase y mi vida cotidiana.

Fortalezco las conductas motrices de base que me habilitan para el desarrollo de fundamentos deportivos.
ü  Fortalezco mis conductas motrices para el desarrollo de practicas deportivas en clase y extraescolar.

ü  Ejecuto los patrones fundaméntales de movimiento coordinadamente en la clase y mi actividades lúdicas.
Ejecuto las rutinas básicas de un baile típico de mi región.
ü  Con facilidad ejecuto el bambúqueo en el puesto y en desplazamiento. 

ü  Me expreso con alegría en la ejecución de las rutinas básicas.

ü  Presento bueno disposición en la ejecución de las rutinas básicas con mis compañeros.

ü  Realizo las diferentes figuras del bambuco con pareja.

ESTÁNDARES DE COMPETENCIA MOTRIZ PARA EL DESARROLLO PERSONAL

GRADOS
DESEMPEÑOS
INDICADOR
CONTENIDOS





4 y 5
Fortalezco las capacidades volitivas a través de actividades predeportivas que me permitan superar adversidades.


Realizo actividades propias de la clase acorde s a su capacidad física.

Participo en el desarrollo de juegos y ejercicios aportando con lo máximo de su esfuerzo personal.

Reconozco y pongo en practica actividades lúdicas con otros compañeros acordes a su edad.

Desarrollo juegos y actividades que implican el desarrollo de la creatividad.

Participo de manera individual y colectiva en las tareas propuestas por el profesor a nivel escolar e institucional.
GRADO CUARTO
1. EXPERIENCIAS BÁSICAS SOBRE TRIATLÓN.
- Carreras
- Saltos
- Lanzamiento

2. EXPERIENCIAS GIMNÁSTICAS EN GRUPO.
- Figuras estáticas y figuras de locomoción.
-  La rueda.

3. FORMAS JUGADAS DERIVADAS DEL BALONCESTO.
- Formas jugadas sobre pases y lanzamiento.
- Formas jugadas sobre conducción y lanzamiento.
- Formas jugadas sobre pases y conducción.
- Formas jugadas sobre lanzamiento y pases.

4. FORMAS JUGADAS DERIVAS DEL FUTBOL.
- Formas jugadas sobre pases.
- Formas jugadas sobre conducir y eludir.
- Formas jugadas sobre pases, conducción y remate.

5. EXPRESIÓN RÍTMICA E INCIACIÓN AL SAN JUANERO HUILENSE.
- Expresión rítmica.
- El San Juanero Huilense.
Muestro predisposición y ánimo para práctica de las actividades físicas.

Practico actividades lúdicas y deportivas permanentemente dentro y fuera de la institución educativa.

Participo activa y dinámicamente en el desarrollo de la clase.

Realizo en clase de manera creativa ejercicios y tareas sugeridas por el profesor.

Lleva a cabo juegos de manera seria y responsable
Persisto en alcanzar las metas que me propongo en relación con mi desarrollo físico atlético.


ü  Practico ejercicios sistemáticamente para mejorar el potencial físico.

ü  Desarrollo ejercicios de velocidad, fuerza y resistencia acordes a mi capacidad.

ü  Realizo juegos y ejercicios evitando el juego brusco.

ü  Participo en actividades competitivas aceptando y respetando la capacidad física de sus compañeros.

ü  Hago uso de las indicaciones dadas por el profesor para realizar determinadas tareas, conservando su integridad.
Controlo mis emociones cuando no logro lo que deseo.


Acepto y pongo en practica dentro de la clase de educación física una rutina de ejercicios

Reconozco la importancia de practicar una especialidad deportiva y la lleva a cabo periódicamente.

Reconozco la clase de educación física como un medio para mejorar el estado anímico y de salud.

Participo en el desarrollo de juegos y actividades lúdicas de manera grupal e individual.

Aprecio y valoro lo sugerido por el profesor y los compañeros para el desarrollo de actividades propuestas en la clase.
Consumo una dieta alimenticia que favorece mi desarrollo físico y mental.

ü  Me preocupo por mantener una buena alimentación.

ESTÁNDARES DE COMPETENCIA MOTRIZ PARA LA INTERACCIÓN SOCIAL.

GRADOS
DESEMPEÑOS
INDICADOR
CONTENIDOS




4 y 5
Soluciono por medio del dialogo los conflictos producidos durante la practica de actividades lúdicas, recreativas y deportivas
Promuevo soluciones Realizo actividades deportivas valorando su esfuerzo personal y el de los demás.

Reconoce y acepta el nivel de desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales en sus compañeros.
GRADO QUINTO
1. EXPERIENCIAS BÁSICAS SOBRE CARRERA DE RELEVOS Y OBSTÁCULOS.

2. EXPERIENCIAS GIMNÁSTICAS INDIVIDUALES Y CON BASTONES.
- Contra keep.
-  Destrezas gimnásticas de carácter colectivo con bastones.
- Keep de cabeza.

3. FORMAS JUGADAS DERVIDAS DEL VOLEIBOL.
- Formas jugadas sobre saque.
- Formas jugadas sobre pase de antebrazo.
- Juegos derivados de la volea o golpe con dedos.
- Combinación saque, antebrazo y volea.

4. FORMAS JUGADAS DERIVADAS DEL BALONMANO.
- Combinación de pases y recepciones.
- Combinación de dribling y lanzamiento a portería.
- Combinación de pases y lanzamiento a portería.
- Combinación de pases, dribling y lanzamiento.
- Movimientos del portero.

5. EXPRESIÓN RÍTMICA. EL JOROPO
- El joropo.
Respeto las normas de juego y contribuyo a la creación de nuevas normas.

Me integro con mis compañeros con facilidad para llevar a cabo determinadas actividades planteadas en la clase y propone nuevas posibilidades de juego.

Creo diferentes normas para el desarrollo de juegos y ejercicios.
Practico y promuevo el juego limpio con lo niños y niñas de mi edad.


Desarrollo las actividades propuestas por el profesor respetando las reglas de juego.

Propongo la realización de actividades que permiten el juego limpio en actividades grupales.

Contribuyo con una actitud positiva al mejoramiento del ambiente escolar, familiar.

Desarrollo las actividades colectivas e individuales activamente.

Mejoro las relaciones interpersonales en el desarrollo de las actividades grupales e individuales

Desarrollo las actividades grupales e individuales respetando las características personales.

ESTÁNDARES DE COMPETENCIA MOTRIZ PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCTIVIDAD


GRADOS
DESEMPEÑOS
INDICADOR
CONTENIDOS


4 Y 5
Ejecuto tareas domesticas propias del  contexto familiar y laboral de manera eficiente.

ü  Desarrollo los movimientos culturalmente determinados de manera práctica y útil en mis tareas domesticas

ü  Aplico mis conocimientos teórico- prácticos en actividades laborales.

Practico los fundamentos básicos de un deporte.

Desarrollo ejercicios planteados por el profesor en la clase.

Ejecuto los fundamentos técnicos del balón mano con facilidad en prácticas escolares y extraescolares.
Ejecuto los patrones fundamentales de movimiento en un nivel de desarrollo maduro.

Con facilidad desarrollo las actividades de la clase y las pongo en práctica 

Participo con facilidad en los ejercicios colectivos e individuales.

Ejecuto los patrones fundaméntales de movimiento coordinadamente en la clase y mi actividades lúdicas.
Manejo las habilidades y destrezas básicas que me permiten integrarme productivamente en la práctica de actividades de carácter deportivo, recreativo y laboral propias de mi edad.
Ejecuto con facilidad destrezas básicas en las actividades deportivas escolares y extraescolares.

Desarrollo mis habilidades en las actividades laborales y recreativas dentro y fuera de la institución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario