ESTÁNDARES,
INDICADORES Y CONTENIDOS PARA EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA.
ESTÁNDARES DE
COMPETENCIA MOTRIZ PARA EL DESARROLLO PERSONAL
“PRIMEO A TERCERO”
GRADOS
|
DESEMPEÑOS
|
INDICADOR
|
CONTENIDOS.
|
1 a 3
|
Utilizo diversas
posibilidades de movimiento y las aplico a través de juegos y ejercicios
cotidianos en la clase y en el tiempo libre.
|
ü Soy
capaz de aplicar mis diferentes posibilidades de movimiento en juegos y
ejercicios dentro de la clase acordes a mi edad.
ü Aplico
mis diferentes posibilidades de movimiento en juegos y ejercicios dentro de
la clase.
ü Empleo las experiencias básicas de movimientos
adquiridas en clase para el desarrollo de actividades cotidianas en mi tiempo
libre.
ü Utilizo
las experiencias de movimientos adquiridas en clase para el desarrollo de
actividades cotidianas en mi tiempo libre.
|
GRADO PRIMERO
1.
EXPERIENCIAS Y CONCEPTOS BÁSICOS.
- Conocimiento
corporal.
- Tensión y
relajación global y segmentaría.
- Equilibrio en las
posiciones básicas.
- Coordinación
dinámica general
- Orientación
espacial.
- Percepción
temporal, conceptos de duración y
orden.
2.
CONDUCTAS PSICOMOTORAS ELEMENTALES.
- Lateralidad.
- Coordinación
óculo manual, coordinación fina y
óculo pédica.
- Ajuste postural,
control corporal y equilibrio en altura.
- Percepción
rítmica básica.
3.
HACIA
- Posibilidad de
movimiento e independencia segmentaría.
- Coordinación,
trayectorias y distancias, alturas y profundidad.
-Direcciones
espaciales y temporales.
|
Me esfuerzo por realizar
tareas motoras que presentan dificultad.
|
ü Se me
dificulta desarrollar las actividades propuestas por el profesor
ü Me
preocupo por realizar las actividades que generan mayor dificultad en la
clase.
ü Desarrollo
las tareas motoras propuestas por el profesor que me generan dificultades en
la clase en un nivel básico.
ü Con gran
facilidad realizo las tareas propuestas por el profesor en la clase.
|
||
Asumo con responsabilizad las
tareas que me asignan.
|
ü Realizo
individual y colectivamente los ejercicios y actividades extraescolares.
ü Desarrollo
todas las actividades dentro y fuera de la clase con responsabilidad ante mis
compañeros.
ü Ejecuto
con seriedad las tareas asignadas por el profesor cuidando mi integridad.
|
||
Construyo un buen esquema
corporal que me proporciona seguridad y estabilidad emocional.
|
ü Me desenvuelvo
con facilidad en los ejercicios frente a mis compañeros.
ü Muestro
seguridad en el desarrollo de las actividades cotidianas a través de mi
expresión corporal.
|
ESTÁNDARES DE
COMPETENCIA MOTRIZ PARA LA INTERACCION
SOCIAL
GRADOS
|
DESEMPEÑOS
|
INDICADOR
|
CONTENIDOS y COMPONENTES
|
1 a 3
|
Participo con alegría en los
juegos y me acojo a la normatividad acordada.
|
ü Ejecuto
las actividades en clase con entusiasmo y disposición respetando las normas
propuestas por el profesor y mis compañeros.
ü Muestro
buena actitud en el desarrollo de las actividades de clase.
|
GRADO SEGUNDO
1.
INTERACCIÓN DE EXPERIENCIAS Y CONCEPTOS BÁSICOS.
- Coordinación
dinámica general (continuidad y secuencia de movimientos).
- lateralidad.
- Coordinación
fina.
- Coordinación
óculo manual.
- Equilibrio
dinámico.
- Conceptos temporo
espaciales (simetría y simultaneidad).
2.
CONDUCTAS PSICOMOTORAS Y PROYECCIÓN ESPACIAL
- Independencia
segmentaría.
- Coordinación
óculo manual y pédica.
- Equilibrio
(altura y profundidad).
- Percepción
rítmica.
3.
CONDUCTAS PSICOMOTORAS E INICIACIÓN A DESTREZAS ELEMENTALES.
- Control
respiratorio, tensión y relajación.
- Coordinación
segmentaría, equilibrio dinámico y estático.
-Iniciación a la
expresión rítmica.
- Conceptos temporo
espaciales. La Velocidad.
|
Aprendo a solucionar por
medio del dialogo los conflictos surgidos durante la práctica de las
actividades en clase.
|
ü Promuevo
con mis compañeros la comunicación verbal para la solución de problemas en la
práctica de actividades recreativas.
ü Mejoro
las relaciones interpersonales con mis compañeros a través del dialogo para
el desarrollo de la lúdica.
|
||
Práctico el juego limpio con
niños y niñas de mi edad.
|
ü Desarrollo
con responsabilidad las actividades de la clase empleando el juego limpio.
ü Práctico
el juego limpio en las actividades de la clase y extraescolares.
|
||
Formo parte activa de grupos artísticos.
|
ü Participo
activamente en un grupo artístico de la institución.
ü Me
desenvuelvo fácilmente en la sociedad a través de actividades
artísticas.
|
ESTÁNDARES DE
COMPETENCIA MOTRIZ PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCTIVIDAD
GRADOS
|
DESEMPEÑOS
|
INDICADOR
|
CONTENIDOS
|
1 a 3
|
Demuestro
espíritu emprendedor en la aplicación de los patrones fundamentales de
movimiento en un nivel elemental.
|
ü Empleo los patrones fundamentales de movimiento en
forma elemental, en mis labores domésticas
acordes a mi edad.
ü Aplico
los patrones fundamentales de movimiento en mis labores domésticas acordes a
mi edad.
ü Expreso
dinamismo para la aplicación de mis movimientos en un nivel elemental.
ü Soy dinámico para la aplicación de mis
movimientos en un nivel elemental.
|
GRADO TERCERO
1.
COORDINACIÓN Y JUEGOS CON ELEMENTOS.
- Coordinación
dinámica general y manejo de soga.
- Coordinación
óculo manual y juegos de pelota.
- Coordinación
óculo pédica y juegos de pelota.
2.
EQUILIBRIO Y EXPERIENCIAS GIMNÁSTICAS.
- Control corporal
en rollos y giros.
- Independencia
segmentaría en el reloj y la tijera.
- Equilibrio en
posiciones invertidas.
3.
ALTURA Y PROFUNDIDAD EN EXPERIENCIAS ATLÉTICAS.
- Carrera con sin
obstáculos.
- Saltos de
distancia y altura
- Lanzamiento del
bastón y de la pelota.
4.
EXPRESIÓN RÍTMICA E INICIACIÓN A
- Expresión
rítmica.
- El Bambuco.
|
Identifico y diferencio las
relaciones y direcciones espaciales y temporales que mejoran mi orientación.
|
ü Reconozco
con facilidad las relaciones espaciales y temporales en la ejecución de
ejercicios y actividades.
ü Se
diferenciar rápidamente las direcciones espaciales en la ejecución de
actividades de clase y mi vida cotidiana.
|
||
Fortalezco las conductas
motrices de base que me habilitan para el desarrollo de fundamentos
deportivos.
|
ü Fortalezco
mis conductas motrices para el desarrollo de practicas deportivas en clase y
extraescolar.
ü Ejecuto
los patrones fundaméntales de movimiento coordinadamente en la clase y mi
actividades lúdicas.
|
||
Ejecuto las rutinas básicas
de un baile típico de mi región.
|
ü Con
facilidad ejecuto el bambúqueo en el puesto y en desplazamiento.
ü Me
expreso con alegría en la ejecución de las rutinas básicas.
ü Presento
bueno disposición en la ejecución de las rutinas básicas con mis compañeros.
ü Realizo
las diferentes figuras del bambuco con pareja.
|
ESTÁNDARES DE
COMPETENCIA MOTRIZ PARA EL DESARROLLO PERSONAL
GRADOS
|
DESEMPEÑOS
|
INDICADOR
|
CONTENIDOS
|
4 y 5
|
Fortalezco las capacidades
volitivas a través de actividades predeportivas que me permitan superar
adversidades.
|
Realizo actividades
propias de la clase acorde s a su capacidad física.
Participo en el
desarrollo de juegos y ejercicios aportando con lo máximo de su esfuerzo
personal.
Reconozco y pongo
en practica actividades lúdicas con otros compañeros acordes a su edad.
Desarrollo juegos y
actividades que implican el desarrollo de la creatividad.
Participo de manera
individual y colectiva en las tareas propuestas por el profesor a nivel
escolar e institucional.
|
GRADO CUARTO
1.
EXPERIENCIAS BÁSICAS SOBRE TRIATLÓN.
- Carreras
- Saltos
- Lanzamiento
2.
EXPERIENCIAS GIMNÁSTICAS EN GRUPO.
- Figuras estáticas
y figuras de locomoción.
- La rueda.
3.
FORMAS JUGADAS DERIVADAS DEL BALONCESTO.
- Formas jugadas
sobre pases y lanzamiento.
- Formas jugadas
sobre conducción y lanzamiento.
- Formas jugadas
sobre pases y conducción.
- Formas jugadas
sobre lanzamiento y pases.
4.
FORMAS JUGADAS DERIVAS DEL FUTBOL.
- Formas jugadas
sobre pases.
- Formas jugadas
sobre conducir y eludir.
- Formas jugadas
sobre pases, conducción y remate.
5.
EXPRESIÓN RÍTMICA E INCIACIÓN AL SAN JUANERO HUILENSE.
- Expresión
rítmica.
- El San Juanero
Huilense.
|
Muestro predisposición y
ánimo para práctica de las actividades físicas.
|
Practico
actividades lúdicas y deportivas permanentemente dentro y fuera de la
institución educativa.
Participo activa y
dinámicamente en el desarrollo de la clase.
Realizo en clase de
manera creativa ejercicios y tareas sugeridas por el profesor.
Lleva a cabo juegos
de manera seria y responsable
|
||
Persisto en alcanzar las
metas que me propongo en relación con mi desarrollo físico atlético.
|
ü Practico
ejercicios sistemáticamente para mejorar el potencial físico.
ü Desarrollo
ejercicios de velocidad, fuerza y resistencia acordes a mi capacidad.
ü Realizo
juegos y ejercicios evitando el juego brusco.
ü Participo
en actividades competitivas aceptando y respetando la capacidad física de sus
compañeros.
ü Hago uso
de las indicaciones dadas por el profesor para realizar determinadas tareas,
conservando su integridad.
|
||
Controlo mis emociones cuando no logro lo que deseo.
|
Acepto y pongo en
practica dentro de la clase de educación física una rutina de ejercicios
Reconozco la
importancia de practicar una especialidad deportiva y la lleva a cabo
periódicamente.
Reconozco la clase
de educación física como un medio para mejorar el estado anímico y de salud.
Participo en el
desarrollo de juegos y actividades lúdicas de manera grupal e individual.
Aprecio y valoro lo
sugerido por el profesor y los compañeros para el desarrollo de actividades
propuestas en la clase.
|
||
Consumo una dieta alimenticia
que favorece mi desarrollo físico y mental.
|
ü Me
preocupo por mantener una buena alimentación.
|
ESTÁNDARES DE
COMPETENCIA MOTRIZ PARA LA INTERACCIÓN SOCIAL.
GRADOS
|
DESEMPEÑOS
|
INDICADOR
|
CONTENIDOS
|
4 y 5
|
Soluciono por medio del
dialogo los conflictos producidos durante la practica de actividades lúdicas,
recreativas y deportivas
|
Promuevo soluciones
Realizo actividades deportivas valorando su esfuerzo personal y el de los
demás.
Reconoce y acepta
el nivel de desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales en sus
compañeros.
|
GRADO QUINTO
1.
EXPERIENCIAS BÁSICAS SOBRE CARRERA DE RELEVOS Y OBSTÁCULOS.
2.
EXPERIENCIAS GIMNÁSTICAS INDIVIDUALES Y CON BASTONES.
- Contra keep.
- Destrezas gimnásticas de carácter colectivo
con bastones.
- Keep de cabeza.
3.
FORMAS JUGADAS DERVIDAS DEL VOLEIBOL.
- Formas jugadas
sobre saque.
- Formas jugadas
sobre pase de antebrazo.
- Juegos derivados
de la volea o golpe con dedos.
- Combinación
saque, antebrazo y volea.
4.
FORMAS JUGADAS DERIVADAS DEL BALONMANO.
- Combinación de
pases y recepciones.
- Combinación de
dribling y lanzamiento a portería.
- Combinación de
pases y lanzamiento a portería.
- Combinación de
pases, dribling y lanzamiento.
- Movimientos del
portero.
5.
EXPRESIÓN RÍTMICA. EL JOROPO
- El joropo.
|
Respeto las normas de juego y
contribuyo a la creación de nuevas normas.
|
Me integro con mis
compañeros con facilidad para llevar a cabo determinadas actividades
planteadas en la clase y propone nuevas posibilidades de juego.
Creo diferentes
normas para el desarrollo de juegos y ejercicios.
|
||
Practico y promuevo el juego limpio con lo niños y niñas de mi edad.
|
Desarrollo las
actividades propuestas por el profesor respetando las reglas de juego.
Propongo la
realización de actividades que permiten el juego limpio en actividades
grupales.
|
||
Contribuyo con una actitud
positiva al mejoramiento del ambiente escolar, familiar.
|
Desarrollo las
actividades colectivas e individuales activamente.
Mejoro las
relaciones interpersonales en el desarrollo de las actividades grupales e
individuales
Desarrollo las
actividades grupales e individuales respetando las características
personales.
|
ESTÁNDARES DE
COMPETENCIA MOTRIZ PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCTIVIDAD
GRADOS
|
DESEMPEÑOS
|
INDICADOR
|
CONTENIDOS
|
4 Y 5
|
Ejecuto tareas domesticas
propias del contexto familiar y
laboral de manera eficiente.
|
ü Desarrollo
los movimientos culturalmente determinados de manera práctica y útil en mis
tareas domesticas
ü Aplico
mis conocimientos teórico- prácticos en actividades laborales.
|
|
Practico los fundamentos básicos de un deporte.
|
Desarrollo
ejercicios planteados por el profesor en la clase.
Ejecuto los
fundamentos técnicos del balón mano con facilidad en prácticas escolares y
extraescolares.
|
||
Ejecuto los patrones fundamentales de movimiento en un nivel de
desarrollo maduro.
|
Con facilidad
desarrollo las actividades de la clase y las pongo en práctica
Participo con
facilidad en los ejercicios colectivos e individuales.
Ejecuto los
patrones fundaméntales de movimiento coordinadamente en la clase y mi
actividades lúdicas.
|
||
Manejo las habilidades y destrezas básicas que me permiten integrarme
productivamente en la práctica de actividades de carácter deportivo,
recreativo y laboral propias de mi edad.
|
Ejecuto con facilidad
destrezas básicas en las actividades deportivas escolares y extraescolares.
Desarrollo mis
habilidades en las actividades laborales y recreativas dentro y fuera de la
institución.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario