Datos personales

PROGRAMA CURRICULAR EDUCACIÓN FÍSICA

PROGRAMA CURRICULAR PARA EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA BÁSICA PRIMARIA 

CICLO I
GRADO: 1
ESTANDAR DE GRADO PARA  DESARROLLO PERSONAL: Dispongo de muchas posibilidades de movimiento y las aplico cotidianamente a través de juegos y ejercicios en mi contexto.
ESTANDAR DE GRADO PARA LA INTERACCION SOCIAL: Participo y disfruto en las actividades recreativas y deportivas realizadas en mi ambiente familiar, escolar ¿y social.
ESTANDAR DE GRADO PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCTIVIDAD: Aplico mis habilidades y destrezas básicas en la práctica de actividades de carácter deportivo, recreativo y laboral de acuerdo a mi fase de desarrollo.
Dispongo de muchas posibilidades de movimiento y las aplico cotidianamente a través de un ritmo musical de mi país.



COMPETENCIA # 1:motriz para el  Desarrollo personal
COMPONENTE
DESEMPEÑOS
TEMAS
EXPRESIONES MOTRICES.   CAPACIDADES FISICAS. CONOCIMIENTO FORMACIÓN
SOCIAL
CIENTÍFICO Y
TECNOLOGICO.
SABER
POPULAR
 
Utilizo diversas posibilidades de movimiento y las aplico a través de juegos y ejercicios cotidianos en la clase y en el tiempo libre.
 - Conocimiento corporal.
- Tensión y relajación global y segmentaría.
- Equilibrio en las posiciones básicas.
- Coordinación dinámica general
- Orientación espacial.
- Percepción temporal,  conceptos de duración y orden.
Me esfuerzo por realizar tareas motoras que presentan dificultad.
Asumo con responsabilizad las tareas que me asignan.







Construyo un buen esquema corporal que me proporciona seguridad
y estabilidad emocional.
Competencia # 2 motriz para interaccion social
COMPONENTE
DESEMPEÑOS
TEMAS
EXPRESIONES MOTRICES.   CAPACIDADES FISICAS. CONOCIMIENTO FORMACIÓN
SOCIAL
CIENTÍFICO Y
TECNOLOGICO.
SABER
POPULAR
 
Participo con alegría en los juegos y me acojo a la
 normatividad acordada.
Lateralidad.
- Coordinación óculo manual, Coordinación fina y  óculo pédica.
- Ajuste postural, control corporal y equilibrio en altura.
- Percepción rítmica básica.
Aprendo a solucionar por medio del dialogo los conflictos surgidos
durante la práctica de las actividades en clase.
Práctico el juego limpio con niños y niñas de mi edad.
Formo parte activa de grupos artísticos.
Competencia # 3 Motriz para el Desarrollo de la productividad
COMPONENTE
DESEMPEÑOS
TEMAS
EXPRESIONES MOTRICES.   CAPACIDADES FISICAS. CONOCIMIENTO FORMACIÓN
SOCIAL
CIENTÍFICO Y
TECNOLOGICO.
SABER
POPULAR
 
Demuestro espíritu emprendedor en la aplicación de los patrones
 fundamentales de movimiento en un nivel elemental.
Posibilidad de movimiento e independencia segmentaría.
- Coordinación, trayectorias y distancias, alturas y profundidad.
-Direcciones espaciales y temporales.
Identifico y diferencio las relaciones y direcciones espaciales y
temporales que mejoran mi orientación.
Fortalezco las conductas motrices de base que me habilitan
para el desarrollo de fundamentos deportivos.
Ejecuto las rutinas básicas de un baile típico de mi región.
GRADO: 2
ESTANDAR DE GRADO PARA  DESARROLLO PERSONAL: Dispongo de muchas posibilidades de movimiento y las aplico cotidianamente a través de juegos y ejercicios en mi contexto.
ESTANDAR DE GRADO PARA LA INTERACCION SOCIAL: Participo y disfruto en las actividades recreativas y deportivas realizadas en mi ambiente familiar, escolar ¿y social.
ESTANDAR DE GRADO PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCTIVIDAD: Aplico mis habilidades y destrezas básicas en la práctica de actividades de carácter deportivo, recreativo y laboral de acuerdo a mi fase de desarrollo.
Dispongo de muchas posibilidades de movimiento y las aplico cotidianamente a través de un ritmo musical de mi país.
COMPETENCIA # 1:motriz para el  Desarrollo personal
COMPONENTE
DESEMPEÑOS
TEMAS



EXPRESIONES MOTRICES.   CAPACIDADES FISICAS. CONOCIMIENTO FORMACIÓN
SOCIAL
CIENTÍFICO Y
TECNOLOGICO.
SABER
POPULAR
 
Utilizo diversas posibilidades de movimiento y las aplico a través de juegos y ejercicios cotidianos en la clase y en el tiempo libre.
 Coordinación dinámica general (continuidad y secuencia de movimientos).
- lateralidad.
- Coordinación fina.
- Coordinación óculo manual.
- Equilibrio dinámico.
- Conceptos temporo espaciales (simetría y simultaneidad).
Me esfuerzo por realizar tareas motoras que presentan dificultad.
Asumo con responsabilizad las tareas que me asignan.







Construyo un buen esquema corporal que me proporciona seguridad
y estabilidad emocional.
Competencia # 2 motriz para interaccion social
COMPONENTE
DESEMPEÑOS
TEMAS
EXPRESIONES MOTRICES.   CAPACIDADES FISICAS. CONOCIMIENTO FORMACIÓN
SOCIAL
CIENTÍFICO Y
TECNOLOGICO.
SABER
POPULAR
 
Participo con alegría en los juegos y me acojo a la
 normatividad acordada.



Independencia segmentaría.
- Coordinación óculo manual y pédica.
- Equilibrio (altura y profundidad).
- Percepción rítmica.



Aprendo a solucionar por medio del dialogo los conflictos surgidos
durante la práctica de las actividades en clase.
Práctico el juego limpio con niños y niñas de mi edad.
Formo parte activa de grupos artísticos.
Competencia # 3 Motriz para el Desarrollo de la productividad
COMPONENTE
DESEMPEÑOS
TEMAS
EXPRESIONES MOTRICES.   CAPACIDADES FISICAS. CONOCIMIENTO FORMACIÓN
SOCIAL
CIENTÍFICO Y
TECNOLOGICO.
SABER
POPULAR
 
Demuestro espíritu emprendedor en la aplicación de los patrones
 fundamentales de movimiento en un nivel elemental.

Control respiratorio, tensión y relajación.
- Coordinación segmentaría, equilibrio dinámico y estático.
-Iniciación a la expresión rítmica.
- Conceptos temporo espaciales. La Velocidad.
Identifico y diferencio las relaciones y direcciones espaciales y
temporales que mejoran mi orientación.
Fortalezco las conductas motrices de base que me habilitan
para el desarrollo de fundamentos deportivos.
Ejecuto las rutinas básicas de un baile típico de mi región.



GRADO: 3
ESTANDAR DE GRADO PARA  DESARROLLO PERSONAL: Dispongo de muchas posibilidades de movimiento y las aplico cotidianamente a través de juegos y ejercicios en mi contexto.
ESTANDAR DE GRADO PARA LA INTERACCION SOCIAL: Participo y disfruto en las actividades recreativas y deportivas realizadas en mi ambiente familiar, escolar ¿y social.
ESTANDAR DE GRADO PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCTIVIDAD: Aplico mis habilidades y destrezas básicas en la práctica de actividades de carácter deportivo, recreativo y laboral de acuerdo a mi fase de desarrollo.
Dispongo de muchas posibilidades de movimiento y las aplico cotidianamente a través de un ritmo musical de mi país.
COMPETENCIA # 1:motriz para el  Desarrollo personal
COMPONENTE
DESEMPEÑOS
TEMAS



EXPRESIONES MOTRICES.   CAPACIDADES FISICAS. CONOCIMIENTO FORMACIÓN
SOCIAL
CIENTÍFICO Y
TECNOLOGICO.
SABER
POPULAR
 
Utilizo diversas posibilidades de movimiento y las aplico a través de juegos y ejercicios cotidianos en la clase y en el tiempo libre.


Coordinación dinámica general y manejo de soga.
- Coordinación óculo manual y juegos de pelota.
- Coordinación óculo pédica y juegos de pelota.





Control corporal en rollos y giros.
- Independencia segmentaría en el reloj y la tijera.
- Equilibrio en posiciones invertidas.
Me esfuerzo por realizar tareas motoras que presentan dificultad.
Asumo con responsabilizad las tareas que me asignan.







Construyo un buen esquema corporal que me proporciona seguridad
y estabilidad emocional.
Competencia # 2 motriz para interaccion social
COMPONENTE
DESEMPEÑOS
TEMAS
EXPRESIONES MOTRICES.   CAPACIDADES FISICAS. CONOCIMIENTO FORMACIÓN
SOCIAL
CIENTÍFICO Y
TECNOLOGICO.
SABER
POPULAR
 
Participo con alegría en los juegos y me acojo a la
 normatividad acordada.
Carrera con sin obstáculos.
- Saltos de distancia y altura
- Lanzamiento del bastón y de la pelota.
Aprendo a solucionar por medio del dialogo los conflictos surgidos
durante la práctica de las actividades en clase.
Práctico el juego limpio con niños y niñas de mi edad.
Formo parte activa de grupos artísticos.
Competencia # 3 Motriz para el Desarrollo de la productividad
COMPONENTE
DESEMPEÑOS
TEMAS
EXPRESIONES MOTRICES.   CAPACIDADES FISICAS. CONOCIMIENTO FORMACIÓN
SOCIAL
CIENTÍFICO Y
TECNOLOGICO.
SABER
POPULAR
 
Demuestro espíritu emprendedor en la aplicación de los patrones
 fundamentales de movimiento en un nivel elemental.
Expresión rítmica.
- El Bambuco.
Identifico y diferencio las relaciones y direcciones espaciales y
temporales que mejoran mi orientación.
Fortalezco las conductas motrices de base que me habilitan
para el desarrollo de fundamentos deportivos.
Ejecuto las rutinas básicas de un baile típico de mi región.


 CICLO II

GRADO: 4
ESTANDAR DE GRADO PARA  DESARROLLO PERSONAL: Dispongo de muchas posibilidades de movimiento y las aplico cotidianamente a través de juegos y ejercicios en mi contexto
ESTANDAR DE GRADO PARA  LA INTERACCION SOCIAL: participo en la organización informal de actividades lúdicas, deportivas y recreativas en ambiente familiar, escolar y social.
ESTANDAR DE GRADO PARA  DESARROLLO DE LA PRODUCTIVIDAD: Manejo las habilidades y destrezas básicas que permite integrarme productivamente en la práctica de actividades de carácter deportivo, recreativo y laboral propias de mi edad.



COMPETENCIA # 1:motriz para el  Desarrollo personal
COMPONENTE
DESEMPEÑOS
TEMAS
EXPRESIONES MOTRICES.   CAPACIDADES FISICAS. CONOCIMIENTO FORMACIÓN
SOCIAL
CIENTÍFICO Y
TECNOLOGICO.
SABER
POPULAR
 
Fortalezco las capacidades volitivas a
 través de actividades pre deportivas que me permitan superar adversidades.

Muestro predisposición y ánimo para práctica de las actividades físicas.
EXPERIENCIAS BÁSICAS SOBRE TRIATLÓN.
Carreras
- Saltos
- Lanzamiento
Muestro predisposición y ánimo para
 práctica de las actividades físicas.
Persisto en alcanzar las metas que me propongo en relación con mi desarrollo físico atlético.
Controlo mis emociones cuando no logro
Lo que deseo.
Consumo una dieta alimenticia que favorece  mi desarrollo físico y mental.
Competencia # 2 motriz para interacción social
COMPONENTE
DESEMPEÑOS
TEMAS
EXPRESIONES MOTRICES.   CAPACIDADES FISICAS. CONOCIMIENTO FORMACIÓN
SOCIAL
CIENTÍFICO Y
TECNOLOGICO.
SABER
POPULAR
 
Soluciono por medio del dialogo los
 conflictos producidos durante la práctica
 de actividades lúdicas, recreativas y
 deportivas
EXPERIENCIAS GIMNÁSTICAS EN GRUPO.
Figuras estáticas y figuras de locomoción.
-  La rueda.

FORMAS JUGADAS DERIVADAS DEL BALONCESTO.
- Formas jugadas sobre pases y lanzamiento.
- Formas jugadas sobre conducción y lanzamiento.
- Formas jugadas sobre pases y conducción.
- Formas jugadas sobre lanzamiento y pases.
Respeto las normas de juego y contribuyo
 a la creación de nuevas normas.
Practico y promuevo el juego limpio
con los niños y niñas de mi edad.
Contribuyo con una actitud positiva al
mejoramiento del ambiente escolar, familiar.
Competencia # 3 Motriz para el Desarrollo de la productividad
COMPONENTE
DESEMPEÑOS
TEMAS
EXPRESIONES MOTRICES.   CAPACIDADES FISICAS. CONOCIMIENTO FORMACIÓN
SOCIAL
CIENTÍFICO Y
TECNOLOGICO.
SABER
POPULAR
 
Ejecuto tareas domésticas propias del
  contexto familiar y laboral de manera
eficiente.
FORMAS JUGADAS DERIVAS DEL FUTBOL.
- Formas jugadas sobre pases.
- Formas jugadas sobre conducir y eludir.
- Formas jugadas sobre pases, conducción y remate.

EXPRESIÓN RÍTMICA E INCIACIÓN AL SAN JUANERO HUILENSE.
- Expresión rítmica.
- El San Juanero Huilense.
Practico los fundamentos básicos de un deporte.
Ejecuto los patrones fundamentales de movimiento en un nivel de desarrollo maduro.
Manejo las habilidades y destrezas básicas que me permiten integrarme productivamente en la práctica de actividades de carácter deportivo, recreativo y laboral propias de mi edad.
GRADO: 5
ESTANDAR DE GRADO PARA  DESARROLLO PERSONAL: Dispongo de muchas posibilidades de movimiento y las aplico cotidianamente a través de juegos y ejercicios en mi contexto
ESTANDAR DE GRADO PARA  LA INTERACCION SOCIAL: participo en la organización informal de actividades lúdicas, deportivas y recreativas en ambiente familiar, escolar y social.
ESTANDAR DE GRADO PARA  DESARROLLO DE LA PRODUCTIVIDAD: Manejo las habilidades y destrezas básicas que permite integrarme productivamente en la práctica de actividades de carácter deportivo, recreativo y laboral propias de mi edad.
COMPETENCIA # 1:motriz para el  Desarrollo personal
COMPONENTE
DESEMPEÑOS
TEMAS
EXPRESIONES MOTRICES.   CAPACIDADES FISICAS. CONOCIMIENTO FORMACIÓN
SOCIAL
CIENTÍFICO Y
TECNOLOGICO.
SABER
POPULAR
 
Fortalezco las capacidades volitivas a través de actividades pre deportivas que me permitan superar adversidades.

Muestro predisposición y ánimo para práctica de las actividades físicas.
. EXPERIENCIAS BÁSICAS SOBRE CARRERA DE RELEVOS Y OBSTÁCULOS.

 EXPERIENCIAS GIMNÁSTICAS INDIVIDUALES Y CON BASTONES.
- Contra keep.
-  Destrezas gimnásticas de carácter colectivo con bastones.
- Keep de cabeza.
Muestro predisposición y ánimo para práctica de las actividades físicas.
Persisto en alcanzar las metas que me propongo en relación con mi desarrollo físico atlético.
Controlo mis emociones cuando no logro lo que deseo.
Consumo una dieta alimenticia que favorece mi desarrollo físico y mental.
Competencia # 2 motriz para interaccion social
COMPONENTE
DESEMPEÑOS
TEMAS
EXPRESIONES MOTRICES.   CAPACIDADES FISICAS. CONOCIMIENTO FORMACIÓN
SOCIAL
CIENTÍFICO Y
TECNOLOGICO.
SABER
POPULAR
 
Soluciono por medio del dialogo los conflictos producidos
 durante la práctica de actividades lúdicas, recreativas
 y deportivas
FORMAS JUGADAS DERVIDAS DEL VOLEIBOL.
- Formas jugadas sobre saque.
- Formas jugadas sobre pase de antebrazo.
- Juegos derivados de la volea o golpe con dedos.
- Combinación saque, antebrazo y volea.
Respeto las normas de juego y contribuyo a la creación de nuevas normas.
Practico y promuevo el juego limpio con lo niños y niñas de mi edad.
Contribuyo con una actitud positiva al mejoramiento del ambiente escolar, familiar.
Competencia # 3 Motriz para el Desarrollo de la productividad
COMPONENTE
DESEMPEÑOS
TEMAS
EXPRESIONES MOTRICES.   CAPACIDADES FISICAS. CONOCIMIENTO FORMACIÓN
SOCIAL
CIENTÍFICO Y
TECNOLOGICO.
SABER
POPULAR
 
Ejecuto tareas domésticas propias del  contexto familiar y laboral de manera eficiente.
 FORMAS JUGADAS DERIVADAS DEL BALONMANO.
- Combinación de pases y recepciones.
- Combinación de dribling y lanzamiento a portería.
- Combinación de pases y lanzamiento a portería.
- Combinación de pases, dribling y lanzamiento.
- Movimientos del portero.

EXPRESIÓN RÍTMICA. EL JOROPO
- El joropo.
Practico los fundamentos básicos de un deporte.
Ejecuto los patrones fundamentales de movimiento en un nivel de desarrollo maduro.
Manejo las habilidades y destrezas básicas que me permiten
integrarme productivamente en la práctica de actividades de
carácter deportivo, recreativo y laboral propias de mi edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario